La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios e innovaciones tecnológicas, científicas e industriales, las cuales provocaron que los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la época dieran un giro de 180 grados.
las sociedades burguesas, ó burguesía, eran clases sociales que habían adquirido poder económico gracias al comercio, y que estuvieron en la posibilidad de adquirir los medios de producción que surgieron en la Revolución Industrial. Así mismo, le seguían a la burguesía los artesanos, quienes formaban pequeños negocios y producían bienes hechos a mano. Finalmente estaban los campesinos que trabajaban las tierras de los nobles.
Antes de la Revolución Industrial, la tensión social se ejercía entre nobles y campesinos, ya que las monarquías adquirían y compraban grandes porciones tierras que, mediante un sistema basado en el feudalismo, contrataban a los campesinos para trabajarlas y explotarlas a cambio de vivienda y ciertas recompensas. Cuando surge la era de la Industrialización, las clases burguesas conservaron grandes cantidades de dinero por varias generaciones desde los tiempos Renacentistas (ej. Los Medicci). Con ese dinero, el cual significaba poder, pudieron comprar las primeras máquinas de vapor y formar grandes monopolios. Gracias a esto, la tensión social se reestructuró, y con el nacimiento del proletariado, la relación laboral se ejercía entre la burguesía (dueño de la fábrica) y la mano de obra. En respuesta a esta idea, la burguesía consideró a la monarquía como un obstáculo ó un estorbo, ya que ellos no se interesaron en sus objetivos, y buscaron la forma de desplazar a los nobles del poder e instaurar la república como forma de gobierno, lo cual nos lleva a las Revoluciones Burguesas.
Durante la Revolución Industrial se dieron numerosos avances e innovaciones tecnológicas que hizo que no hubiera ninguna manifestación arquitectónica, laboral, cultural e industrial después del surgimiento del gótico. Este fenómeno comienza en Inglaterra y duró casi dos siglos; por lo tanto, también hubo varios factores desencadenantes que contribuyeron a que se volviera un país pionero con respecto a los demás.
Por otra parte, la máquina de vapor fue el iniciador de la revolución porque a partir de él se comenzaron a fabricar nuevos e ingeniosos inventos para alimentar la creciente demanda de ropa, producida por el aumento de la población en las ciudades.
Las nuevas máquinas que se produjeron, para la mejora de la línea de consumo del algodón, fueron cruciales para lo que vino después. El invento de la máquina de vapor fue un paso enorme en la historia de la humanidad, porque a partir de esta nueva forma revolucionaria de producir energía inanimada, los productos manufacturados se producían en mayor cantidad, en un tiempo inferior al del trabajo manual.
A partir de la invención de la maquina de vapor, se produjeron nuevos y novedoso inventos que fortalecieron a la industria y facilitaron el transporte y crecimiento de ciudades. Por ejemplo la industria automovilística, la locomotora, los barcos de vapor, etc.
Su ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
- Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
- El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario